Hoy hemos visto en clase la formación y evolución de los primeros núcleos de resistencia contra el dominio musulmán que se van a ir originando en el norte de la península, protegidos muchas veces tras los sistemas montañosos del norte (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica y Pirineos
Hemos visto como estos primeros núcleos de resistencia surgen gracias al poco interés que muestran los musulmanes por estas zonas de difícil acceso y de escaso valor económico para ellos, de hecho, en un primer momento los musulmanes continuarán con su afán expansionista intentando avanzar por el sur de Francia, objetivo este que acabará fracasando debido a la resistencia del pueblo franco, que acabará venciendo a las tropas musulmanas en Poitiers en 732.
Derrotados los musulmanes cesan en su empeño de expansión por Europa y se dedican a consolidar su dominio de la península produciéndose los primeros intentos estatalizadores bajo el emirato independiente y el califato.
Gracias a este desinterés de los musulmanes por estas tierras del norte van a configurarse allí poco a poco unos núcleos de resistencia compuestos por gentes del norte que siempre habían sido reacios a cualquier dominación (ya sea romana, visigoda o musulmana) y algunos emigrados visigodos, sobre todo afines al bando de don Rodrigo que habían huido a las montañas tras la derrota de Guadalete.
Parece ser que estos visigodos acabarán forjando una unión con estas tribus norteñas y ambos comenzarán una expasión hacia el sur que años más tarde se va a intentar legitimar declarándose estos nuevos reinos como herederos del antiguo reino visigodo y por lo tanto con el deber de arrebatar las tierras a los musulmanes.
Los primeros focos de resistencia estarán localizados en tres zonas:
El reino astur en el occidente y que acabará controlando un gran territorio tras la cordillera cantábrica desde Galicia hasta lo que hoy sería el País Vasco y cuyo origen estaría en la Batalla de Covadonga. Tras expandirse por el valle del Duero y fijar su capital en la ciudad de León pasa a denominarse Reino de León y de él poco a poco se van a ir desgajando algunos territorios que acabarán convirtiéndose en el Reino de Castilla y el Reino de Portugal.
Los condados aragoneses y Pamplona (Navarra) en el Pirineo occidental y central que acabarán convirtiéndose en el reino de Navarra y el reino de Aragón, reinos que pervivirán gracias a conjugar el apoyo de los francos con el apoyo de los muladíes del valle del Ebro.
La Marca Hispánica, o zona fronteriza del sur del Reino Franco donde los reyes francos van a nombrar una serie de condes, bien francos bien de origen autóctono, para controlar una zona peligrosa debido a ser zona de frontera entre los francos y el estado andalusí. Mientras exista peligro estos condes permanecerán fieles a los francos que pueden prestarle ayuda en caso de agresión, pero a medida que la frontera avanza hacia el sur estos condes comienzan a independizarse de la tutela franca, que ya es patente a finales del siglo IX con Wifredo el velloso. Estos condados catalanes acabarán liderados por el conde de Barcelona y más tarde, por matrimonio de Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, con Petronila, heredera del reino de Aragón, los condados catalanes acabarán unidos territorialmente, que no políticamente, a la Corona de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario