Como ya sabéis este martes tenemos el primer examen escrito en el que se evaluarán los contenidos vistos en el aula hasta la fecha, en concreto los contenidos que hacen referencia al periodo de tiempo comprendido entre la Prehistoria de la península hasta el final de la Edad Media, parece mucho pero si nos fijamos en detalle no es son tantos contenidos ni en vuestros apuntes es tan extenso.
El examen, como ya dije en clase, consistirá en el desarrollo de dos preguntas extraídas de los estándares de aprendizaje (cada pregunta corresponderá al enunciado de un estándar), otra parte del examen consistirá en la realización de un comentario de texto siguiendo el procedimiento visto en clase (clasificación, análisis, comentario y conclusión) y por último habrá un par de preguntas de carácter sumario, es decir, preguntas cortas y más concretas que evaluarán aspectos más concretos (identificar fechas, distintos tipos de fuentes, obras artísticas...) que pretenden evaluar aquellos estándares más concretos.
Entiendo que ya estáis cargados de exámenes y que no tenéis mucho tiempo para prepararos a fondo todas las materias, no os preocupéis en exceso, no es un examen difícil pero deberéis prepararlo ya que en bachillerato los aprobados no llueven del cielo ni los traen los reyes magos por navidad, además que al final de curso volveréis a ser evaluados en algún tipo de prueba (aún sin concretar), así que ya sabéis este fin de semana sacad un hueco para estudiar historia y preparaos el examen. Estudiad los apuntes y repasad los esquemas y con un poco de trabajo el éxito está asegurado.
Para recordaros los estándares de aprendizaje que van a ser evaluados os los pongo aquí abajo, aquellos que aparecen subrayados son los estándares a los que les hemos dedicado más tiempo y por lo tanto más importantes, aunque no olvidéis que todos los estándares son susceptibles de ser evaluados de una u otra forma.
BLOQUE
1: LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA
MONARQUÍA VISIGODA (711).
1.1. Explica las
diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico,
y las causas del cambio.
1.2. Describe los
avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones.
1.3. Resume las
características principales del reino de Tartesos y cita las fuentes históricas
para su conocimiento.
1.4. Explica el
diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista
romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de
Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
1.5. Define el
concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
1.6. Compara el ritmo
y grado de romanización de los diferentes territorios peninsulares.
1.7. Resume las
características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder
la Iglesia y la nobleza.
1.8.
Busca información de interés (en libros o Internet) sobre pervivencias
culturales y artísticas del legado romano en la España actual, y elabora una
breve exposición.
1.9.
Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica
y celta.
1.10.
Representa una línea del tiempo desde 250 a. C. hasta 711 d. C. situando en
ella los principales acontecimientos históricos.
1.11.
Partiendo de fuentes historiográficas, responde a cuestiones o situaciones. 1.12.
Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de
pintura levantina.
BLOQUE II: LA
EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474).
1.1. Explica las causas de
la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la península.
1.2. Representa una línea
del tiempo desde 711 hasta 1474 situando en una fila los principales acontecimientos
relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
1.3. Describe la evolución
política de Al Ándalus.
1.4. Resume los cambios
económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al
Ándalus.
2.1. Describe las grandes
etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península
Ibérica al final de la Edad
Media.
2.2. Explica el origen de
las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
2.3. Compara la
organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de
Navarra al final de la Edad Media.
2.4. Comenta el ámbito
territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus
causas y consecuencias.
3.1 Describe las grandes
fases de la evolución económica de los territorios cristianos durante la Edad
Media.
4.1. Explica el origen y
características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito
cristiano.
5.1. Describe la labor de
los centros de traducción.
5.2. Busca información de
interés (en libros Internet) sobre la importancia cultural y artística del
Camino de Santiago y elabora una breve exposición.
Ahora a trabajar duro!!
Suerte y ánimo!!
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