miércoles, 2 de noviembre de 2016

HISTORIA DE ESPAÑA. UNIDAD 2. LA EDAD MEDIA. LA RECONQUISTA

Visto ya el apartado de Al Andalus, comenzamos a ver el desarrollo de los reinos cristianos del norte peninsular, su origen y expansión hacia el sur y su evolución política que conduce de la diversidad de reinos  y monarquías cristianos a la existencia de una única monarquía que va a gobernar los distintos territorios hispanos a finales del siglo XV.

Antes de comenzar con el tema hay que mencionar dos términos que han tenido una gran importancia en el estudio de la Edad Media española, los términos de RECONQUISTA y REPOBLACIÓN.

Pero... ¿Existió realmente esta RECONQUISTA?
Reconquistar algo es volver a conquistar lo que se había perdido. Tradicionalmente se ha venido diciendo que la Reconquista fue el proceso de recuperación por los hispano-visigodos cristianos el territorio peninsular perdido en favor de los musulmanes, que se inició en 722 (batalla de Covadonga) y que terminó en 1492 (conquista de Granada).
Pero la Reconquista así entendida presupone dos condiciones previas: que los musulmanes hubiesen conquistado la mayor parte de las tierras de la Península y que los habitantes hipanogodos sintiesen, simultáneamente, que habían perdido tales tierras. La primera de tales condiciones puede aceptarse con más o menos reservas; la segunda, no, ya que la mayor parte de los hispanogodos siguieron siendo dueños de cuanto poseían (recordemos el pacto de Teodomiro), lo más que notaron fue el cambio de autoridades, de hecho como hemos visto en clase, a la larga, una gran parte de esta población se convirtió al Islam.

La ideas de la "pérdida de España" y, consiguientemente, de la necesidad de reconquistarla surgió lentamente; fue introducida en la España de los reinos cristianos por los mozárabes desplazados de Al-Andalus, sobre todo en el reinado de Alfonso II (791-840) quien, por influencia de esos mozárabes, se proclamó sucesor de los reyes visigodos y en cuya época tuvo lugar el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago. No obstante, la idea de la pérdida de España no se consolidó hasta casi cien años después, durante el reinado de Alfonso III (866-911). Se trata más bien de una conquista y expansión de los reinos del norte, cuya vinculación a la monarquía visigoda es secundaria y más bien tardía.


Y ¿qué podemos decir de la REPOBLACIÓN?
Podríamos definir repoblación como la acción de volver a habitar lo que ha quedado despoblado o abandonado. Entendiendo así este concepto tampoco describe una realidad histórica. Estudios antiguos defendían que con la llegada de los musulmanes a la península una gran parte de los visigodos huyeron al norte (hoy sabemos que esto es FALSO) dejando despobladas numerosas tierras que fueron ocupadas por los musulmanes, y serían los bereberes los que ocuparon el valle del Duero reservándose los árabes y sirios las ricas tierras del levante y el valle del Guadalquivir, según estas fuentes los bereberes sintiéndose ofendidos emprendieron una guerra civil contra los árabes y fueron derrotados y masacrados, quedando así definitivamente despoblado el valle del Duero para ser repoblado años más tarde por los reyes astures con gentes de las montañas... Hoy en día se considera que esta zona de la meseta nunca quedó totalmente despoblada, bien es cierto que las ciudades no vivían sus mejores momentos (recordad que desde la crisis del Imperio romana se había producido una ruralización de la sociedad) pero tenemos constancia documental de la existencia de pobladores que habían quedado en una TIERRA DE NADIE y que por lo tanto no estaban sometidos a ninguna autoridad. Lo que si van a hacer los reyes cristianos del norte a medida que avanzan hacia el sur va a ser organizar políticamente el territorio, es decir, establecer centros de poder que organicen y vertebren este territorio y lo pongan bajo el poder de la monarquía o más bien bajo el poder de un señor delegado por el rey, fundando señoríos (civiles-condados y eclesiásticos-monasterios) y revitalizando las ciudades como centros de control del territorios (dirigidas por señores u obispos)
El término repoblación es por tanto un término confuso que no hace referencia al significado concreto de dicho término, si no que se refiere más bien a la articulación, organización administrativa y vertebración de los territorios conquistados y a la colonización de aquellas tierras no ocupadas o abandonadas, por vasallos del rey para ponerlas bajo el control de la monarquía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario