lunes, 3 de octubre de 2016

Geografía. Unidad 1 El relieve. Actividad: los suelos de España

Para la actividad de hoy os dejo aquí un mapa litológico de la Península Ibérica.

La litología  es la parte de la geología que estudia la composición y estructura de las rocas y los suelos que forman así como su distribución geográfica, proviene del latín lithos, piedra. 
Un mapa litológico es por tanto un mapa de los suelos y las rocas que los componen. 

En España se reconocen cuatro dominios litológicos:

Dominio silíceo: las rocas silíceas pertenecen algunas rocas ígneas, como el granito y algunas rocas metamórficas , como la pizarra. En España se localizan en regiones en las aflora del viejo zócalo herciniano de la Meseta y donde aparecen fragmentos de otros macizos antiguos. De las rocas silíceas, el granito es la más abundante en la superficie terrestre.

Dominio calizo o calcáreo: La España caliza son las áreas donde predominan las rocas sedimentarías durante el Mesozoico y comienzos del Terciario. Se extiende formando una Z invertida desde las costas catalanas hasta el estrecho de Gibraltar, parte de los Pirineos, Montes Vascos y mitad oriental de la Cordillera Cantábrica. La roca caliza es permeable y dura, que se ha formado en el modelado cárstico, resultado de la disolución de la caliza en contacto con el agua, las formas más características son: cañón, lapiaz, simas, dolinas y poljé.

Dominio arcilloso: las rocas predominantes son arcillosas, margas y yesos. Depositados al final del Terciario y en el Cuaternario, son pocos consistentes y permeables. Se extiende por las depresiones terciarias y las llanuras litorales del mediterráneo: las cuencas sedimentarias castellanas, las depresiones del Ebro y Bética y las llanuras costeras mediterráneas. Estas zonas no han sido afectadas por movimientos orogénicos posteriores, por lo que forman relieves planos.

Dominio volcánico: Se identifica con el archipiélago Canario. En la Península aparecen zonas aisladas en Almería, Valencia, Murcia, Girona y Ciudad Real. Las erupciones volcánicas y las erosión posterior modelan las diferentes zonas del relieve. Algunas de las formas del relieve más característicos son las siguientes: cono volcánico, calderas, domos, malpaíses, roques y diques y barrancos volcánicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario