Prueba
final de Bachillerato
La nueva prueba final de
Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en
lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a ésta y no incluirá
preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta
evaluación, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos.
Así lo han anunciado este
miércoles el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la
Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), Segundo Píriz, quienes el
pasado mes acordaron crear una comisión mixta para perfilar esta nueva prueba
fijada en la Lomce.
Méndez de Vigo ha explicado que
se han acordado las características de la nueva prueba y será Educación quien
determinará el marco legal, diseño y contenido de la prueba sobre asignaturas
troncales -cinco materias-, dos opcionales y una específica, a elección estas
tres últimas de los estudiantes. Y las comunidades autónomas desarrollarán los
exámenes, preguntas o fechas.
El 60% de la nota de los dos
cursos de bachillerato se sumará al 40% del resultado de esta nueva prueba que
fija la Lomce.
Píriz ha comentado que la CRUE
está en la línea de que las universidades no hagan a su vez otra prueba de
acceso, como permite la Lomce, aunque celebrarán una Asamblea el próximo mes en
Córdoba en la que abordarán este tema.
No obstante, Píriz ha reconocido
que una de las cosas que más "preocupaban" a los rectores era no
romper el "distrito único universitario" (que valgan las mismas notas
para todas las universidades) y "favorecer a todos los estudiantes"
porque cree que "no tenía sentido" que un alumno tuviera que hacer
exámenes en distintas universidades para después elegir en cuál entrar.
Ello conllevaría una "cierta
segregación" porque no todos los estudiantes pueden desplazarse a varios
lugares para hacer varias pruebas, según Píriz.
El hecho de que la prueba que
haga un alumno en su ciudad y la nota que saque le sirvan para desplazarse por
todo el sistema universitario es "una buena noticia", ha añadido el
también rector de la Universidad de Extremadura.
El ministro ha anunciado a su vez
que próximamente convocará una Conferencia Sectorial para tratar este tema con
las autonomías (el acuerdo será la base de un real decreto que regulará la
prueba a partir del próximo año).
Méndez de Vigo ha hablado de
"seguridad y marco homogéneo" en cuanto a esta prueba que deberán
realizar el próximo curso los cerca de 400.000 alumnos que terminen segundo de
Bachillerato.
La Lomce fija que la prueba del
curso 2016-17 valdrá para acceder a la Universidad pero no tendrá efectos para
conseguir el título de Bachiller, como sí ocurrirá en los cursos siguientes.
"Las universidades queremos
simplificar al máximo, ponérselo fácil al alumno" porque "ya han
vivido tiempos de incertidumbre", ha comentado, por su parte, Ángela
Barrios, secretaria ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.
Barrios ha comentado a la prensa
que con el acuerdo anunciado este miércoles "se ha intentado encajar la
PAU (Prueba de Acceso a la Universidad o Selectividad) dentro de la
legalidad".
Además, ha explicado que
Educación y CRUE llevan más de dos años tratando este tema y que, a raíz de que
los rectores pidieran una demora de la nueva prueba final de Bachillerato, que
se les denegó porque venía establecido en la Lomce, que es una ley orgánica, se
ha avanzado más en el acuerdo.
También Barrios ha comentado que
el Ministerio quiere recopilar datos para ver si hay "variables
sociodemográficas" que influyen a la hora de hacer la prueba pero que es
un tema que no está cerrado.
Por otra parte, las nuevas
pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público español y los
equipos directivos y el profesorado de los centros participarán en su
realización, ha añadido Educación en una nota.
El real decreto de la nueva
prueba también regulará el acceso desde la FP y resolverá situaciones
transitorias para los estudiantes del actual sistema.
Y el Ministerio fijará las
medidas para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda
realizar la prueba, facilitando la accesibilidad de estas personas tanto al
título como a los estudios universitarios.
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